TECNOLOGÍAS Y MERCADO

Este eje integra todas las investigaciones que se realicen desde lo tecnológico, mercadeo, contabilidad, etc. y que se presentan como medio de desarrollo de lo humano utilizando medios tecnológicos.

Los investigadores te brindarán una visión global de temas clave como:

  • Productividad y competencias.
  • Futuro de la contabilidad y las ciencias administrativas, tecnológicas y contables.
  • Formas asociativas que propenden por el desarrollo rural.
  • La nueva empresa y el desarrollo rural y la calidad de vida.
  • Tecnologías que posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida, educación, desarrollo rural
  • Neurociencias y calidad de vida.

 


Presentaciones

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Responsabilidad social y empresarial en pequeñas y medianas empresas Ponencia por: Virginia López Nevárez Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Licenciada en Informática en el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Maestra, editora y coordinadora de nueve libros de divulgación científica de la REDNacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de México. Cuenta con artículos científicos en revistas indexadas en temas relacionados a la responsabilidad social, innovación, creatividad y divulgación de la ciencia.A Actualmente es Coordinadora del Doctorado en Innovación y Administración de las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Occidente de México.


INNOVACION COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CARTAGENA.

Armando Batista Castillo Magister en Educación, Especialista en Gerencia Educativa, Administrador de Empresas. Docente e Investigador de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB). Investigador Junior (IJ). Miembro activo del Grupo de Investigación de Turismo, Administración y Comercio (GITAC) Francisco José Arias Aragonés Economista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales e Integración y PhD (c) en Economía y Empresa. Docente e Investigador de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB). Investigador Asociado (IA) y Director del Grupo de Investigación de Turismo, Administración y Comercio Alexander Baracaldo Carrillo Candidato Magister en Estadística Aplicada Minor`s Seguridad Informática, Ingeniero de Sistemas, Trabajador Calificado en Gestión Documental. Docente de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolivar El presente documento muestra los resultados de un estudio realizado en relación a la importancia de la innovación en el crecimiento económico y como determinante de los niveles de competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de Cartagena. En su desarrollo, se examinaron los diversos factores internos y externos del fenómeno, a fin de poder obtener una perspectiva global de los avances de estas empresas en materia de innovación para enfrentar a sus competidores en el mercado.


ESTUDIO DE LA CINEMÁTICA ARTICULAR DE JUGADORES DE VOLEIBOL MEDIANTE VIDEOMETRÍA.

Ponencia por: PhD. MSc. M.E. Yolanda Torres Pérez, Escuela de Ingeniería Electromecánica, Grupo de Investigación en Energía y Nuevas Tecnologías –GENTE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC,  PhD. MSc. Marco Javier Suarez Barón, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Grupo de Investigación en Auditoria, Lógica y Arquitectura de Software y Hardware (GALASH), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC,  Ing. (E). Johan Sebastián Becerra Fuentes, Escuela de Ingeniería Electromecánica, Grupo de Investigación en Energía y Nuevas Tecnologías –GENTE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, Facultad Seccional Duitama, Este trabajo presenta una propuesta de cómo mejorar la técnica del gesto deportivo de los jugadores del equipo de Voleibol de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC, mediante el estudio de la cinemática de sus movimientos, para que entrenadores puedan realizar la evaluación, monitoreo y seguimiento de la biocinemática y así mejorar la técnica de ejecución de sus movimientos.


LAS REDES SOCIALES Y EFECTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Ponencia por: ENRIQUE AGUSTÍN RUIZ FLORES. En el presente trabajo se buscó identificar el grado en que afecta el uso de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 5to semestre del CECyTE Guanajuato plantel Valle de Santiago en el semestre agosto-diciembre 2017, para ello se realizó una investigación de corte mixto aplicando cuatro distintos instrumentos de recolección de datos: entrevistas, encuestas, grupo focal y observación.


ACTIVIDAD PRODUCTIVA RURAL EN ENCADEMANIENTOS TURISMO – AGRICULTURA – MINERIA.

Ponencia por: Gustavo Rubio Lozano Investigador asociado. Grupo PATRyO Rector ITA Doctorando en Educación Universidad San Buenaventura Cali. La formación en instituciones de educación superior, en las dos primeras décadas del siglo XXI, se encuentran comprometidas en apoyar la superación de la deuda histórica con el campo colombiano, que produjo a todo lo largo de la segunda mitad del siglo XX, fenomenos de guerra de guerrillas en 18 de las 29 regiones politicas colombianas, en lo que se conoce genéricamente como la “epoca del conflicto”, y que generó 260 mil muertes, 1.167 masacres y no menos de 12 millones de desplazados del campo en los últimos 30 años de confrontación.


CONSOLIDACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CAFETERAS.

Consolidación social y empresarial de la asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila (Asmucaocc) Ponencia por: Carlos Augusto Castro Castro, Magister en Educación y desarrollo humano, Universidad Cooperativa de Colombia -Campus Neiva. La Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila (ASMUCAOCC) nace en el municipio de La Plata (Huila) como un organismo de representación de las mujeres en el ámbito del trabajo cafetero (asociación de personas), pero en su realidad han desarrollado oportunidades de negocio (empresa), lo que la hace tener doble naturaleza, cumpliendo con las características que identifica la Ley 454 de 1998 en su Artículo 2, desarrollando así no solo la asociatividad, también “está comprometida con el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Colombia y particularmente en el Departamento del Huila en especial en cuanto de café se trata, así como las demás actividades que desarrollen sus asociadas, para cumplir con su objeto social”. Luis Alberto Torrente Castro, Administrador de empresas, especialista en Gerencia de empresas, especialista en dirección financiera y desarrollo organizacional y MASTER MBA en administración de negocios, Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila Ltda. -CADEFIHUILA-, Willian Torrente Castro, Ingeniero Agrícola, Maestrante de Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, Universidad Cooperativa de Colombia -Campus Neiva-


SALSA PICANTE CON QUÍNOA Y CHILE SERRANO SECO.

Ponencia por: Mtra. Mayra Luna Román Mtro. Efraín Castañeda Hernández Esta investigación hace referencia a la elaboración de una salsa picante con quínoa y chile serrano seco, esta salsa es un alimento líquido-espeso, preparado mediante un proceso de cocción lento y cuidadoso, a fin de concentrar al máximo los sabores, olores, elementos nutritivos y gelatinosos de los ingredientes que la constituyen. Se caracteriza por su sabor casero, su aportación nutricional, ya que es rica en proteína, vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra, en base al análisis bromatológico del producto. Otra característica a resaltar es que no lleva aditivos, y su vida de anaquel es de dos meses.


ESTRATEGIAS MERCADOLÓGICAS DEL SECTOR DEL MUEBLE EN EL ORIENTE MICHOACANO, CASO DE LA EMPRESA TOMPER.

Ponencia por: M.C. Susana Reyes Vázquez, TECNM, Campus Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. M.I. Julio Enrique Reyes Vázquez, TECNM, Campus Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. M.P.P..I.A. Alejandro Hernández González, TECNM, Campus Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. Las pequeñas decisiones son parte de nuestra vida diaria, por tanto, no prestamos atención y no le tomamos la importancia que realmente tienen. En las organizaciones es igual, ya que al tomar decisiones mercadológicas de manera asertiva puede traer como resultado un impacto en las ventas o en la imagen pública de la empresa, cabe mencionar que tomar malas decisiones puede afectar la imagen y por tanto las ventas de la empresa.


GESTIÓN TECNOLÓGICA Y BUENAS PRÁCTICAS EN COBIT5, ITIL E ISO 27000 PARA PANADERÍA LA VICTORIA.

Ponencia por: Nicolas Agudelo Tabares 1 , Juan Mateus Zabala 2 , Alejandro Chávez 3 , Rubén Darío Cárdenas Espinosa 4 , Fabio Andrés López Salazar “El objetivo del proyecto consiste en desarrollar una propuesta de gestión Tecnológica y buenas prácticas de Tecnologías de Información en el marco de COBIT5, ITIL e ISO 27000, a partir de la gestión tecnológica analizada en la Panadería la Victoria, La metodología realizada consiste en una investigación experimental con trabajo de campo, de carácter analítico y descriptivo, desarrollada en fases de Análisis, Planeación, Diseño y Ejecución, desde el Semillero de Investigación TECSIS como proyecto de aula de la asignatura Gestión Tecnológica y Buenas Prácticas TI, utilizando instrumentos como Benchmarking, la Guía metodológica COBIT5, ITIL y la norma ISO27000 sobre seguridad informática”.