Educación


Por medio de este eje, se busca recopilar investigaciones que generen diálogos entre lo que es hoy la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Los investigadores te brindarán una visión global de temas clave como:

  • Los procesos adaptativos de la educación ante la crisis 
  • Nuevas alternativas de enseñanza 
  • Metacognición 
  • Gamificación 
  • Educación virtual 
  • Aprendizaje autónomo 
  • Nuevos modelos de enseñanza más allá del constructivismo 
  • Modelo de enseñanza complejizante 
  • Educando para la nueva normalidad 

Presentaciones

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE PAZ.

Ponencia por: Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Programa Educativo de Biología, en la Unidad Regional Los Mochis. Impartición de cursos de Docencia a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado: Biología celular, Genética y Toxicología Miembro del Cuerpo Académico Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas bajo la LGAC: Detección de daño a nivel del ADN mediante el uso de biomarcadores en personas expuestas a xenobióticos. Ha colaborado como Jefa del departamento Académico de Ciencias Biológicas, Directora del Instituto de Investigación en Ambiente y Salud y actualmente funge como Vicerrectora Académica dentro de la Universidad Autónoma de Occidente. Publicaciones: 35 artículos científicos en revistas indexadas, 12 artículos en revistas arbitradas, 1 Libro y 10 capítulos de libros. Dirección de Tesis: 3 Tesis nivel Doctorado, 8 Tesis nivel Maestría y 27 Tesis de Licenciatura. Reconocimientos: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Miembro Honorífico del Sistema Sinaloenses de Científicos y Tecnólogos y Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. La construcción de una cultura de paz representa un horizonte de posibilidades para mejorar la convivencia en las universidades. Apostar para que éstas sean espacios que favorezcan la construcción de ambientes de seguros, responde a una necesidad que existe ante los cambios en la convivencia que se tienen dentro y fuera de ellas, y de esta manera fortalecer su papel social e individual. Los docentes y alumnos pueden ser la pauta, como promotores de la cultura de paz y una posibilidad para abordarla, y mostrar que los propios sujetos son capaces de transformar su entorno inmediato. Resulta interesante, mostrar una mirada de aspectos a considerar para su construcción que la Universidad Autónoma de Occidente ha incluido en su Plan Lince para el Desarrollo Integral su filosofía: Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz y en su Modelo educativo, asignaturas genéricas básicas y ejes transversales que se imparten en todos los programas educativos que ofrece la institución; tales como Derechos humanos, Cultura de paz y Equidad de género; también compartir las acciones emprendidas para buscar eliminar el consumo de sustancias nocivas para la salud, como herramienta para disminuir la violencia y así también mostrar la forma en la que la universidad se vincula en esta temática con el Gobierno Estatal, Secretaría de Salud, iniciativa privada y con la sociedad en general.


MUSEO ITINERANTE

Leidy Tatiana Marin Sánchez Bibiana Andrea Zuluaga Echeverri Museo itinerante como herramienta de fortalecimiento y apropiación de la importancia de la biodiversidad colombiana


IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APOYADAS EN EL USO DE LAS TIC.

Implementación estrategias didácticas apoyadas en el uso de las TIC para la modificación de los patrones de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura fundamentos de mercadeo Claudia Milena Zuluaga López, Administradora de Empresas, Magister en Administración de Negocios, IES CINOC, James Ir Salazar Torres, Ingeniero de Sistemas, IES CINOC El presente proyecto de aula pretendía determinar estrategias didácticas para la modificación de los patrones de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura fundamentos de mercadeo; proponiendo la aplicación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y evaluativa; la cual es una metodología innovadora que permite satisfacer las necesidades de los diferentes actores del proceso; los estudiantes, los propósitos de enseñanza aprendizaje, los docentes y las instituciones educativas. Se propone cambiar el enfoque educativo hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje, basado en el estudiante y la manera como este aprende, partiendo del conocimiento de sus patrones de aprendizaje e incorporando elementos actuales como lo son las tecnologías de la información y la comunicación como elementos fundamentales para el logro de los objetivos de formación.


EXPERIENCIAS FORMATIVAS INTERDISCIPLINARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

Experiencias formativas interdisciplinarias en educación superior, una comprensión desde la ecología de saberes. Ponencia por: Bibiana Romero Chala. Licenciada en Lingüística y Literatura, Magíster en Lingüística Española y en Sciences du Langage. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente IU Colegio Mayor de Antioquia. Hugo Alexander Villa Becerra. Trabajador Social, Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE-Universidad de Manizales. Docente IU Colegio Mayor de Antioquia. Grupo de investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial. Edier Henao Henao. Licenciado en Matemáticas, Especialista en Educación de Base y Magíster en Educación y Currículo. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Docente IU Colegio Mayor de Antioquia. La ponencia presenta resultados parciales del proyecto de investigación Experiencias formativas interdisciplinarias en educación superior, una comprensión desde la ecología de saberes. El trabajo tiene sus antecedentes en la reflexión sobre algunas prácticas formativas interdisciplinarias implementadas en el campo de la gestión comunitaria en la I.U Colmayor de Antioquia. Estas prácticas tienen en común el hecho de plantearse como respuesta posible a la clásica fragmentación del conocimiento, a la separación de la experiencia y la teoría, a los modos instruccionales de enseñar y aprender y a la hegemonía impuesta en la validación de los conocimientos en la educación superior.


Diferencias en las estrategias de aprendizaje y Orientacion motivacional en el aprendizaje de ingles.

Ponencia Por: Sindy Paola Florez Llano Licenciada en Lenguas Modernas y Maestrante en Educación Investigativa. Como docente inquieta en los procesos de aprendizaje de mis estudiantes surge la necesidad de establecer si hay o no diferencias entre las estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas) y la orientación motivacional respecto al aprendizaje de inglés. La investigación se abordó desde un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional, en el cual se contó con la participación de (N=56) estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución IES CINOC. Como instrumento único de recolección de datos se implementó el cuestionario sobre motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ, Pintrinch D, en la versión adaptada al español por Ramírez, Echazarreta, Bueno (2012).


RECURSOS EDUCATIVOS: PERCEPCIÓN DE SU USO MEDIANTE LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL.

Ponencia por: Alexandra María Silva Monsalve. Universidad Santo Tomás. Gabriela Bohórquez Ramírez. Universidad Santo Tomás. El acontecer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han posibilitado el acceso a la educación en lugares y posibilidades, que hace solo unas décadas se constituían en inimaginables. En este contexto, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) son considerados como uno de los componentes que conforman un ecosistema educativo, se perciben como el mediador entre los estudiantes, los tutores y los contenidos.


PROYECTO AGROECOLÓGICO DE PEDAGOGÍA AMBIENTAL COLEGIO EL SALITRE-SUBA, BOGOTÁ.

Ponencia por: Raúl Rojas Reyes PhD en Filosofía Rubiel Rivera Gómez Especialista en Informática y multimedia Maria Esperanza Castillo Chaparro Magíster en Administración y supervisión Educativa Nuestro colegio, El Salitre-Suba, fue fundado en el año de 1904, cuenta con tres sedes y ofrece educación desde preescolar hasta el grado 11. En nuestra sede A, se encuentran los grados 8 a 11. Esta sede, está ubicada en suelo rural y es la única sede de un colegio ubicada en una reserva ecológica en la ciudad de Bogotá, en el Cerro de la Conejera, vereda de la Salitrosa, en la localidad de Suba.


SITUACIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE CIÉNAGA, MAGDALENA (COLOMBIA).

Ponencia por: José Luis Cabrera Pabón, Docente investigador de la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena. La deserción escolar puede entenderse como el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, la cual es provocada por la combinación de factores endógenos y exógenos que se generan en el sistema, las instituciones y en las familias. En el caso de Ciénaga-Magdalena se presenta una tasa de deserción por encima de la nacional y solo terminan el grado 11º, el 50% de los niños que inician la básica primaria. En el municipio se presentan altos niveles de pobreza, informalidad, desempleo e insatisfacción de las necesidades básicas.


DICCIONARIO VIRTUAL EN LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA PARA EL SENA.

Ponencia por: Juan Felipe González Molina Centro de Comercio y Servicios, SENA Regional Caldas Administrador de Empresas, SENA.


LA PEDAGOGÍA SOCIAL UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN CIUDADANA EN JÓVENES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Olga Lucía Duque Carvajal, Administradora de Empresas, Mgr. en Gerencia del Talento Humano, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Este proyecto de investigación tiene como temas centrales la Pedagogía Social y la Ciudadanía con un enfoque cualitativo-etnográfico donde la pregunta de investigación estará enfocada en analizar cómo las instituciones educativas en el municipio de Chinchiná- Caldas forman a los jóvenes en el tema de ciudadanía.


LA VIDA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES RURALES EN BUSCA DEL DIÁLOGO CON LA EDUCACIÓN.

Ponencia por: Alexa Patricia Perea Palacios Magister en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Doctorando Universidad del Tolima.SHOW LESSPonencia por: Alexa Patricia Perea Palacios Magister en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Doctorando Universidad del Tolima.


ESCUELAS RURALES DE ANTIOQUIA TRANSFORMADAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Ponencia por: Yolanda Elizabeth Marín Bolívar. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.


MECANISMO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA PESADA.

Mecanismo de transporte de mercancía pesada para la reducción de desorden músculos esqueléticos de los trabajadores braceros de supermercados del municipio de Yotoco, año 2020 Ponencia por: Diana Carolina Giraldo Arango Evelyn Zapata Caicedo Leidy Valentina García Bejarano Estudiantes X semestre de Administración en Salud Ocupacional de la Corporación Universitaria Adrian Marcel García Caicedo Máster en Prevención en Riesgos Laborales – Universidad europea del atlántico- UNEATLANTICO. Ingeniero industrial – Universidad nacional abierta y a distancia- UNAD. Docente Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. En esta investigación se realizan estudios ergonómicos necesarios para el desarrollo de un esquema de mecanismo de transporte de mercancía pesada para la reducción de desorden músculos esqueléticos de los trabajadores braceros de los supermercados del Municipio de Yotoco, año 2020; se realizó un estudió con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, cuya población fueron trabajadores masculinos en los supermercados del municipio.


Continua con…