María del Carmen Martínez Valenzuela

Ponente internacional

Conferencia: La universidad como promotora de paz

País: México

Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Es docente de maestría y doctorado en temas como:  Biología celular, Genética y Toxicología.

Miembro del Cuerpo Académico Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas bajo la LGAC: Detección de daño a nivel del ADN mediante el uso de biomarcadores en personas
expuestas a xenobióticos.

Ha colaborado como Jefa del departamento Académico de Ciencias Biológicas, Directora del Instituto de Investigación en Ambiente y Salud y actualmente es Vicerrectora Académica dentro de la Universidad Autónoma de Occidente.

Publicaciones:
35 artículos científicos en revistas indexadas
12 artículos en revistas arbitradas
1 libro y 10 capítulos de libros.
Dirección de tres de doctorado, ochos tesis Maestría y 27 tesis de Licenciatura.

Reconocimientos:
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I
Miembro Honorífico del Sistema Sinaloenses de Científicos y Tecnólogos y
Perfil Deseable PRODEP.

Reseña de la conferencia durante el congreso: 

La construcción de una cultura de paz representa un horizonte de posibilidades para mejorar la convivencia en las universidades. Apostar para que éstas sean espacios que favorezcan la construcción de ambientes de seguros, responde a una necesidad que existe ante los cambios en la convivencia que se tienen dentro y fuera de ellas, y de esta manera fortalecer su papel social e individual. Los docentes y alumnos pueden ser la pauta, como promotores de la cultura de paz y una posibilidad para abordarla, y mostrar que los propios sujetos son capaces de transformar su entorno inmediato. Resulta interesante, mostrar una mirada de aspectos a considerar para su construcción que la Universidad Autónoma de Occidente de México, ha incluido en su Plan Lince para el Desarrollo Integral su filosofía: Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz y en su Modelo educativo, asignaturas genéricas básicas y ejes transversales que se imparten en todos los programas educativos que ofrece la institución; tales como Derechos humanos, Cultura de paz y Equidad de género.  También compartir las acciones emprendidas para buscar eliminar el consumo de sustancias nocivas para la salud, como herramienta para disminuir la violencia y así también mostrar la forma en la que la universidad se vincula en esta temática con el Gobierno Estatal, Secretaría de Salud, iniciativa privada y con la sociedad en general. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *